jueves, 14 de julio de 2016

El Hambre



El hambre es la sensación que indica la necesidad de alimento o ganas y necesidad de comer. También puede ser escasez de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada o apetito y deseo de algo. Fisiológicamente, el hambre está producida por los grandes estímulos que ejercen ciertas sustancias sobre nuestro cerebro. Así, por ejemplo, la hipoglucemia, estimula al hipotálamo lateral y produce estímulos vagales que nos obligan a comer, mientras que los ácidos grasos, la colesterina y la serotonina estimulan al hipotálamo ventromedial y nos producen la sensación contraria del hambre: la saciedad. El cuerpo humano cuando necesita alimento lo manifiesta mediante “dolores de hambre” se debe a contracciones musculares del estómago, en esta función está presente el sistema nervioso central con una zona específica como la del hipotálamo.
EL SISTEMA NERVIOSO Y EL HAMBRE 
Steen y Volpe realizaron pruebas y descubrieron que estas zonas regulan el apetito:
  • Área lateral:
Estimula el hambre.
  • Hipotálamo o Área Ventromedial:
Impide el hambre.
En el experimento realizado se observó que cuando se lesiona el área lateral las ratas experimentales se niegan a comer e incluso mueren de debilidad si no se les obliga a comer, mientras por otro lado cuando se destruye el hipotálamo los animales comienzan a comer en grandes cantidades
El hambre se activa nos encontramos en un estado de privación. Las sensaciones de hambre nos motivan a actuar de manera que se pueda restablecer el equilibrio corporal. Esta tendencia es la de mantener un estado estacionario que se llama la homeostasis. El hecho de que muchas personas comen “recreativa” – por ejemplo, cuando ven un postre atractivo – sugiere que hay más para comer que para la reducción del impulso.
SISTEMA ENDOCRINO
En esta situación, se activan los procesos necesarios para la consecución de alimento: Actividad del sistema dopaminérgico, dota al sistema nervioso central de una claridad en el pensamiento y en la percepción del medio (similar a la que la estimulación por drogas pueda causar), aumentando la neuroactividad. Cuando la fuente de alimento está localizada, entran en funcionamiento las catecolaminas (en concreto la adrenalina), que dotará al organismo de energías de reserva para poder conseguir la fuente de energía necesaria. La mayoría de las muertes por hambre se deben a la desnutrición permanente. Las familias sencillamente no tienen suficientes alimentos (o tal vez no cuentan con recursos para adquirirlos debido a su carestía). Esto, a su vez, se debe a la extrema pobreza.

VÍDEO DEL HAMBRE 
  

Video tomado de :https://www.youtube.com/watch?v=Ek9wzXgjZvw . Autor: Mary Castro, Publicado: el 22 oct. 2012

 REFERENCIAS 
Doumento en linea recuperado de : https://psique07.wordpress.com/bases-de-la-conducta/el-hambre/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.